Queríamos empezar con primer post muy especial dentro del blog de nuestra web y contar un poco más acerca de nuestra experiencia en la creación de páginas web y posicionamiento SEO con la que fue nuestra primera experiencia a este nivel dentro de un proyecto personal que, lejos de estar relacionado directamente con el mundo de internet, sirvió de lanzadera para lo que hoy por hoy es nuestra consultaría de marketing para pequeñas organizaciones.
En primera persona…
Parece lógico que esta primera incursión en el mundo web tuviese que ver con algo muy personal, y así fue: nuestra propia empresa. Como ingeniero Obras Públicas y licenciado en Administración y Dirección de Empresas al terminar mis estudios universitarios y una corta experiencia en una empresa constructora y otra promotora de Valencia, constituí mi primer proyecto empresarial: CEF VALENCIA. Esta era una empresa constructora no relacionada directamente con mi formación técnica –más vinculada a la obra civil– ya que nos dedicábamos a la ejecución de proyectos integrales de rehabilitación de edificios. La empresa se constituyó en el año 2005 con lo que 2 años después de iniciar la actividad llegó, para quedarse, la grave crisis económica a nivel mundial del año 2007-2008 que afectó de forma muy prematura y profunda al sector de la Construcción en España.
Como comentaba, el primer sector afectado fue el sector de la construcción, especialmente el vinculado a la edificación y obra residencial, con lo cual a los pocos meses de detectarse los primeros síntomas de crisis financiera empezamos a notar en nuestra organización los efectos de ésta. En aquel momento nuestra experiencia en el campo de la rehabilitación de bienes inmuebles, dentro del cual habíamos realizado hasta cuatro rehabilitaciones integrales de edificios, nos llevó a poder adaptarnos más rápidamente a la nueva situación económica cambiando nuestra producción hacia obras más pequeñas como las de pequeña y gran reforma.
Marketing online para adaptarnos a la crisis económica…
¿Por qué? La respuesta es sencilla: nuestra experiencia previa nos permitió adaptarnos de una manera más fácil a proyectos más pequeños, es decir, a proyectos de reforma. De esta forma empezamos a buscar este tipo de obras de menor entidad tanto a nivel particular como también a través de comunidades de propietarios dado que esa experiencia en rehabilitación nos permitía la realización de todo tipo de proyectos de fachadas, cubiertas, impermeabilizaciones, etcétera.
Aunque el principio no fue sencillo rápidamente me di cuenta de que existía un enorme vacío en cuanto a la oferta que de empresas de reformas existía en Internet, especialmente a nivel local en la ciudad y provincia de Valencia. Es aquí cuando el dominio de la empresa que lo teníamos adquirido prácticamente al mismo tiempo que se constituyó, empezamos a ponerlo en marcha. En este caso inestimable la ayuda de mi hermano que es programador informático y que me ayudó en la parte más técnica de lo que implica la realización de una página web.
Tengo que decir que que aunque mi afición al tema Internet venía ya de los estudios en la universidad, mi experiencia nivel de programación o incluso de lo que implicaba desarrollar una web era muy pequeña, a pesar de esto pusimos en marcha el proyecto y aunque a nivel de programación hoy por hoy no podría considerarse un proyecto extremadamente optimizado, sí que aposté porque visualmente y a nivel de contenido la página web tuviese gran calidad.
El salto a internet de una empresa de reformas
Aquí es donde empieza lo que sería mi primera experiencia con una página web y lo que actualmente se denomina el posicionamiento SEO o Search Engine Optimization.
Recuerdo que al margen de la parte más técnica en cuanto al contenido, estuve devorando páginas y páginas de Internet en las cuales se hablaba ya de lo que era posicionar una web. Respecto a esa 1ª parte de contenido la idea era muy clara: dotarlo de textos originales y por supuesto de cosas interesantes para aquellas personas que pudieran entrar en nuestra web. Incluimos apartados que en aquel momento era complicado ver en una web de este tipo como la biografía y experiencia de los dueños y técnicos de la empresa en un intento de generar confianza entre aquellas y aquellos visitantes que decidiesen echarle un vistazo a nuestra web.
¡La magia del SEO en una pequeña empresa constructora!
Otro aspecto al margen de la propia arquitectura de la web fue el dotar a la página de mucho contenido gráfico especialmente fotografías y que todas ellas tuvieran su etiqueta “ALT” dado que en aquel momento era un factor importante para que cada una de las imágenes tuviesen algo más que la propia información visual y que Google la interpretara y posicionase.
También recuerdo que ya entonces las URLs procure que fueran lo suficientemente optimizadas para que ellas proporcionarán ya una idea o información a los buscadores del contenido de dicha página. Además tanto el contenido como dichas URLs procuraba siempre que contuviesen palabras que para mí –como conocedor del sector– eran importantes y consideraba que podían ser objeto de la búsqueda potenciales clientes y he de decir que en aquel momento no contaba, bien por desconocimiento o bien porque no existía en aquellos años, con herramientas como ahrefs, Semrush, el buscador de palabras clave de Adwords, etc que hoy por hoy suponen una gran ayuda para los que nos dedicamos al SEO profesionalmente.
Luego también miramos aspectos más estéticos como tener un slider en la home, presentar las galerías de fotografías de una forma elegante, tener un formulario web en la sección de contacto y muchas más de características que consideramos que eran importantes para que la web fuera llamativa e informativa, más aún cuando en aquel momento todavía no existía una gran interacción en Internet a través de dispositivos móviles y smartphones.
Todo esto sería los aspectos más ‘on page‘ pero también intenté en aquel momento llevar a cabo algo que podías leer fácilmente en cualquier foro sobre temas de Internet, web y posicionamiento en aquel momento y que hoy se denomina el ‘link building‘. En este sentido no me obsesione con el número del links que tenía que tener la web sino más bien con que fueran sitios relacionados y con cierta calidad de cara a la web. Las acciones fueron muy claras: registrar la empresa y la web en directorios de empresas. Mantener en ciertas páginas web dedicadas al sector de reformas y presupuestos bastante actividad en la elaboración de fichas de obras de trabajos realizados por nuestra empresa y participar en algún que otro foro relacionado con el sector dando nuestra opinión técnica, contestando a preguntas, etc. Incluso, aún hoy, uno de los links persiste es dentro de un comentario en el diario El País que de una forma u otra pues puede haber colaborado en ese posicionamiento que la página web tenía e incluso, a día de hoy, aún mantiene.
Ésta sería de forma rápida y desde incluso la inexperiencia, mis primeras experiencias de cómo funcionaba todo el tema internet y en aquel momento el buscador Google pero decir que esas acciones permitieron que tuviéramos muchísimo trabajo captado a través de nuestra página web. Tanto es así que, hoy por hoy, puedo decir que gracias a todas esas acciones online la empresa logró sobrevivir a la enorme crisis que afectó a nuestro sector y al economía de del país.
¿Y cómo complementábamos nuestro marketing online?
En aquel momento también empezaban a crecer de forma exponencial las redes sociales, especialmente Facebook. Es por ello que todo las acciones que realizaba a nivel de web se veían complementadas con un seguimiento diario de esta red social y otras que posteriormente se fueron sumando: Twitter, Pinterest, Instagram,… De esta forma creamos una comunidad de seguidores muy interesante, tanto a nivel profesional como de potenciales clientes, publicando a diario contenido interesante relacionado con el mundo de la decoración, ideas para hacer, trucos,… y temas relacionados con nuestra actividad diaria como proyectos nuevos que iniciábamos, otros que finalizábamos, imágenes de los avances en cada proyecto y del final de las obras,… y muchos más contenidos que, en aquel momento, también ayudaban a atraer tráfico a nuestra web y nuevos clientes.
Maletas y camino.
A finales del 2014, por motivos familiares y también intentando buscar un giro profesional, decidimos paralizar la empresa y en este caso marchar fuera de España. A pesar de ello la página web continua hoy operativa de forma que todas aquellas entradas de posibles clientes las cedo en forma de ‘leads’ a unos amigos técnicos también relacionados con el sector de la construcción y reformas y tengo que decir que aún no habiendo optimizado la web para móviles, ni su código ni modificado cambiado muchos aspectos de ella, esta sigue estando situada en las primeras posiciones de muchas de las palabras claves más importantes del sector de la construcción, reforma y rehabilitación en Valencia. Un ejemplo de ello es que para la keyword: reformas en Valencia, sigue estando en las primeras posiciones de las serps de Google a nivel local.
¿La vida es SEO para una PYME?
Y esta fue nuestra primera experiencia que nos apetecía contar como primer post en este blog que esperamos tener el suficiente tiempo para seguir contando nuestras experiencias en el mundo de las webs y sobre todo del SEO han seguido creciendo aún estando fuera de España, llegando a convertirse en lo que actualmente es nuestro proyecto profesional: SEO PYME.